lunes, 21 de diciembre de 2009

Celebración de la Primera Semana Abruzzese en Venezuela

Del 26 al 29 de noviembre se realizó en Caracas la primera semana Abruzzese en Venezuela, organizada por la Federación de Asociaciones Civiles Abruzzeses de Venezuela con la finalidad de promover y difundir la cultura y costumbres Abruzzeses en Venezuela. Esta actividad contó con el respaldo del Centro Italiano Venezolano de Caracas (quien puso a disposición sus instalaciones para varias actividades programadas), de su Presidente el Sr. Mario Chiavaroli y de nuestra Asociación en su caracter de Asocición Abruzzese anfitriona del evento.

La celebración de este evento tuvo el honor de contar con la presencia de una Delegación Regional Abruzzese de alto nivel, encabezada por el Presidente del Consiglio Regionale: Dr. Nazario Pagano, quien estuvo acompañado por los Consejeros Ricardo Chiavaroli y LucianoTerra, por el Secretario de la Presidencia: Guido D´Urbano, y por el responsable de la Oficina de Prensa: Fabio Sciarra, además del Asesor de Turismo de la Provincia de Pescara: Aurelio Cilli. Era la primera vez que visitaba a Venezuela esta excelsa representación de la Región Abruzzo; aprovechando la invitación de la Federación Abruzzese (por medio del Presidente Giovanni Margiotta), no quisieron dejar pasar la oportunidad de conocer la realidad de la colectividad italiana en el país (en particular la de los abruzzeses), de manifestarles a los coregionales que la Región los tiene presentes y de promover nuevas formas de cooperación a través de inversiones e intercambios comerciales entre Abruzzo y Venezuela.

La Delegación Regional sostuvo una intensa agenda de encuentros oficiales los días jueves 26 y viernes 27 con el Vice-Ministro de Turismo de Venezuela: Dr.Luis Arriaga, con el Alcalde de Puerto Cabello: Rafael La Cava (de origen Abruzzese), con la Cámara de Comercio Italiana-Venezolana de Caracas, con el Embajador de Italia en Venezuela: Dr. Luigi Maccotta, y autoridades diplomáticas y consulares de Italia en el país.

El jueves 26 en la noche se realizó un encuentro gastronómico en la terraza de la piscina del CIV, donde se pudieron probar platos típicos Abruzzeses como la porchetta y las pescas. El sábado 28 en la mañana se realizó un encuentro de jóvenes abruzzeses con la Delegación Regional en la biblioteca del CIV; a fin que los jóvenes pudieran intercambiar ideas con las autoridades regionales abruzzeses. El representante juvenil de Venezuela en el CRAM, Jhonny Margiotta realizó el papel de moderador y anfitrión del acto, estuvieron presentes jóvenes de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Valencia, Guanare, Mérida, Punto Fijo y Valera. Durante el encuentro, el escritor y periodista aquilano y miembro del CRAM, Goffredo Palmerini ofreció una extraordinaria conferencia sobre la historia del Aquila y el Abruzzo, culminando con una reflexión titulada: "La nueva del asociacionismo en el exterior: los jóvenes. Problemas y perspectivas para una nueva italianidad". En su intervención, el Presidente Pagano afirmó que es necesario dar espacio a las nuevas generaciones en el exterior, creando oportunidades de acercamiento a su tierra de origen y a sus instituciones, favoreciendo cursos de italiano, intercambios juveniles y otras actividades.

El Presidente Pagano quiso acompañar su visita con la organización de una exposición fotográfica titulada "il coraggio della speranza", la cual estuvo expuesta en el CIV durante toda la celebración de la semana Abruzzese. En esta exposición se expusieron imágenes del dramatismo de la muerte y destrucción que dejó el sismo del pasado 6 de abril .

El sábado 28 en la noche, se realizó la Cena de Gala y elección del Miss Abruzzo en Venezuela 2009 en el salón Italia del CIV. Ocho bellas muchachas representando a las Asociaciones de Caracas, San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Valera, Guanare, Punto Fijo y Costa Oriental; partiparon por ser la primera Miss Abruzzo en Venezuela, la ganadora fue Miss Abruzzo Valera, Valeria Perez Segnini Lucente. Posteriormente, el Presidente de la Federación (Sr. Giovanni Margiotta), la Junta Directiva y los representantes
del CRAM hicieron un reconocimiento como personaje Abruzzese del 2009 al Sr. Mariano Capelletti por su larga labor a favor del Asociacionismo y la italianidad en Venezuela, específicamente en la ciudad de San Cristobal. También se le entregó un reconocimiento al escritor aquilano, Goffredo Palmerini, por su labor en favor de la difucisión de la regional y la promoción de la imagen de Abruzzo en el mundo. Y al Presidente Nazario Pagano y a toda la Delegación Regional como signo de estima por haber honrado con su presencia a la comunidad Abruzzese en venezuela.

La Semana Abruzzese se concluyó con un encuentro con la comunidad Abruzzese en la sede de la Asociación Abruzzese de Caracas, durante la jornada festiva se realizó una misa a San Gabriel, un acto folklórico venezolano a cargo del Grupo de Danza Frailejón de Santa Teresa, un torneo de futbol sala al final del cual el Presidente Pagano entregó la Copa al vencedor (las Aguilas d´Abruzzo) y los presentes pudieron degustar platos de la gastronomía abruzzese y venezolana. Fue una jornada de serenidad y cordialidad donde el Presidente Pagano y la Delegación
Regional pudo compartir y estar en contacto con la comunidad abruzzese de la Gran Caracas y ciudades cercanas como La Victoria. La presidenta de la Asociación, la Dra. Giovanna Spadorcia, y el vice-presidente, el Sr. Vittorio Di Stefano, a nombre de la Junta Directiva de la Asociación y la comunidad abruzzese de Caracas, agradecieron a tan prestigiosa representación de la Región Abruzzo su presencia en nuestra sede y les entregaron placas conmemorativas de la visita.

Queremos agradecer especialmente a todos los miembros de la colectividad abruzzese y del Centro Italo que voluntariamente trabajaron para que la Semana Abruzzese fuera todo un éxito.

Esperando por la cita del próximo año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario